Personal Public Service (PPS) number. ¡Toda la información que necesitas saber!
  • Comentarios de la entrada:35 comentarios

Personal Public Service (PPS) number. ¡Toda la información que necesitas saber!

Si has seguido todos nuestros consejos para buscar trabajo en Dublín y, con suerte, has conseguido un trabajo en Irlanda, uno de los siguientes pasos a realizar será obtener el Personal Public Service (PPS) number. Vamos a darte, a continuación, toda la información necesaria para que el proceso te sea lo más sencillo posible.

Lo primero es desmentir algunos mitos o leyendas acerca del PPS number:

  • Ya no es necesario madrugar y hacer cola en tu oficina más cercana. Actualmente, se puede pedir cita online cómodamente, más adelante explicaremos cómo hacerlo.
  • No se necesita mostrar tu PPS Number mientras buscas trabajo, y estar en búsqueda activa de trabajo no se considera razón para solicitarlo.
  • El PPS number no sirve como prueba de identidad. Simplemente se utiliza para agilizar los trámites administrativos con los organismos públicos, como Revenue.

“¡Consejo! Chequea en esta lista tu oficina más cercana en función del condado en el que vivas”.

¿Qué es el PPSN?

El PPSN o Personal Public Service Number es un número único que te ayuda a acceder a todos los beneficios sociales, servicios públicos y demás información en Irlanda. Es un número personal e intransferible que te identifica dentro del sistema público irlandés.  Al usar dicho número se elimina la posibilidad de suplantación de tu identidad, así como se favorecen y agilizan todos los trámites.

“¡Dato! El PPSN está siempre compuesto por siete números seguidos de una o dos letras”.

Personal Public Service (PPS) number. Tarjeta

¿Cuándo puedo obtenerlo?                         

      Para poder conseguir tu PPSN, deberás tener la necesidad de presentarlo, pero… ¿cuándo existe esa necesidad? Pues bien, el caso más sencillo de entender es al empezar tu primer trabajo en Irlanda, ya que deberás registrarte en Revenue para poder pagar tus impuestos.

Seguramente ese es el caso más común, aunque otros ejemplos en donde necesitarás aportar tu PPSN son los siguientes:

  • Optar a cualquier servicio de bienestar social.
  • Conseguir la tarjeta de viaje gratuita. La cual, si tienes más de 66 años, te permitirá viajar gratis en el transporte irlandés.
  • Obtener alguna de las tarjetas sanitarias gratuitas.
  • Presentarte al carnet de conducir.

“¡Útil! Si no sabes si tu situación te permite obtener el PPSN, contáctales y pregunta tu duda”.

 

¿Cómo puedo obtenerlo?  

Para conseguir el PPSN deberás acudir a tu oficina más cercana donde una persona física se encargará de realizar todo el proceso junto a ti. Durante el proceso, te realizarán una fotografía que será la que aparezca en tu nueva tarjeta del PPSN. Si has reunido todos los requisitos y tu aplicación se ha procesado con éxito, en el plazo de 3 a 5 días recibirás una carta con tu número por escrito. Dicha carta puede ser aceptada como prueba de que ya tienes el PPSN. Más adelante, recibirás tu carnet en casa. Los pasos a seguir se muestran a continuación:

  • Registrarse en MyGovID, para ello deberás aportar tu email.
  • Una vez tengas tu cuenta en MyGovID podrás pedir cita online para solicitar tu PPSN. El plazo dependerá de la ocupación de la oficina.
  • Imprime la cita y añádela a los documentos a presentar.
  • Además, deberás reunir los siguientes documentos:
    1. Prueba de que necesitas obtener el PPSN como hemos comentado arriba en el post.
    2. Evidencia de tu identidad. Si perteneces a la Unión Europea podrás presentar tu pasaporte o ID; si tu país de origen está fuera de la UE, tu pasaporte servirá para identificarte.
    3. Prueba de alojamiento. Los documentos aceptados como dicha prueba son los siguientes, teniendo que aportar uno de ellos:
      • Factura doméstica (de electricidad, agua o gas, por ejemplo).
      • Carta / Documento de un organismo público.
      • Extracto bancario.
      • Contrato de arrendamiento.
      • Confirmación de tu alojamiento por parte del gerente de tu hotel o escuela.
      • Si te alojas con amigos tendrás que presentar una factura doméstica a su nombre acompañada de una carta suya diciendo que tú vives allí (esa anotación podrá añadirse en la propia factura).
    4. Junto a todos estos documentos deberás rellenar en la oficina un formulario que te será entregado.
    5. Y listo…¡Fácil!… ¿No? 

“¡Importante! En cualquiera de las pruebas de alojamiento deberá aparecer tu nombre completo, dirección y fecha en la que fue emitida, la cual no puede ser superior a 3 meses”.

Personal Public Service (PPS) number. Documentación necesaria

¿Puedo obtener el PPSN fuera de Irlanda?

Existen casos en donde una persona no residente en Irlanda necesita conseguir el PPSN, o por enfermedad no puedes acercarte a la oficina más cercana. El DEASP’s Client Identity Services (CIS) ofrece un servicio para aquellas situaciones. Simplemente, contáctales online a través de este formulario  o por teléfono  + 353 71 967 2616 y ellos te enviarán los formularios necesarios por correo ordinario.

Cambio de dirección

Si cambias de dirección deberías enviar los nuevos datos a la oficina central para su actualización. Para ello, deberás indicar tu nombre, tu PPSN, así como la dirección antigua y nueva. Además, deberás añadir una prueba de alojamiento con tu nueva dirección. Todo ello deberás enviarlo por correo ordinario a la siguiente dirección:

Client Identity Services Department of Employment Affairs and Social Protection, Shannon Lodge,  Carrick-On-Shannon,  Co. Leitrim

Esperamos que esta información os ayude a conseguir vuestro PPSN, ánimo y ¡escríbenos con cualquier duda!

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Litta karina Ortuño Gonzáles

    Gracias por la información

    1. Carmen m

      Para tramitar pps es necesario contar con GNIB ??

  2. Elisabet

    Hola,
    Quiero saber si tiene algún coste hacerse esta tarjeta.
    Gracias!

    1. Irlandeando

      Hola Elisabet,

      No, no existen ningun coste asociado a sacarte el PPSN.Es gratuito. Por cierto, si consigues sacarte el PPSN, esto te serviría como prueba de residencia para abrir una cuenta bancaria. Un Saludo.

      1. Andrea

        Buenas! con respecto al alojamiento como requisito patael ppt, si me estoy alojando en un airbnb o rentando una habitacion en un apt compartido “not owner occupied” ¿cómo podria demostrar que me estoy alojando ahí? Gracias de antemano.

        1. Irlandeando

          Hola Andrea,

          Gracias por tu comentario. Lo ideal será aportar una factura del apartamento acompañado de una carta del titular diciendo que vives allí. Si es un Airbnb, el “casero” podrá ayudarte con esto. Un saludo y ánimo

          1. Sandra Macías Delgadillo

            Good afternoon … my name is Sandra, I am from Bolivia, I am illegal here in Ireland, 8 months !!, it is possible that I can request the pps !!

          2. Irlandeando

            Hi Sandra,

            Thanks for your comment. Unfortunately you can only request the PPSN if you have a reason (ie. you are starting in a new job in Ireland…)

            Hope it helps

  3. Erika

    Hola, soy Uruguaya y me voy en mayo. Ya tengo instituto de inglés reservado.
    Una gran duda porque me han dicho dos cosas distintas, para solicitar la visa de trabajo y el PPSN, necesito primero encontrar trabajo? O PUEDO SOLICITAR LA VISA AL LLEGAR?
    Con respecto al alojamiento? Que me recomendarías ? Reservan un Hostel por dos o tres semanas y una vez allá intentar conseguir algo más económico ?
    Gracias ! Sigo leyendo los demás artículos !

    1. Irlandeando

      Buenos días Erika,
      Nos alegra saber que has decidido animarte y probar suerte por Irlanda. Vamos a intentar contestar todas tus dudas,

      Imaginamos que habrás solicitado tu visa de estudiante para venir a Irlanda, como puedes leer en las preguntas frecuentes del INIS (pregunta nº17), con tu visa de estudiante, podrás trabajar como máximo 20 horas semanales por semana, salvo en algunas fechas que podrás trabajar a tiempo completo (http://www.inis.gov.ie/en/INIS/Pages/Frequently%20Asked%20Questions%20-%20Students#Q17) Por lo que si tienes visa de estudiante, podrás trabajar en Irlanda (aunque con limitaciones) Nuestro consejo es que les contactes directamente para aclarar todas tus dudas.

      PPSN, como comentamos en el artículo, para poder solicitar tu PPSN deberás tener un motivo o una necesidad de presentarlo, es decir, que hayas empezado a trabajar por ejemplo. Pero no necesitas el PPSN para buscar trabajo o para firmar tu contrato de trabajo.

      En cuanto al alojamiento, si no conoces a nadie en Dublín, nuestra recomendación es que vengas a un Hostel, desde el cual podrás buscar casa e incluso conocer a gente en tu misma situación

      Ánimo y mucha suerte

  4. Anna

    Hola buenas, somos una pareja y nos queremos mudar a Irlanda a residir y trabajar. Soy española y mi pareja es boliviano. Él no tiene nacionalidad española. Nuestra pregunta es con que condiciones podemos viajar a Irlanda y como legalizar sus documentos allí?? Si a través de nuestro certificado de matrimonio…. como estudiante….
    Muchas gracias!

    1. Irlandeando

      Hola Anna,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que no sabemos mucho del tema que nos comentas, pero te aconsejamos que contactes con la embajada española en Irlanda (emb.dublin.cesp@maec.es) o te acerques para exponerle tu caso y ellos serán capaces de asesorarte.

  5. Christian

    Hola, el caso es que yo el otro día fui a la oficina del ppsn y presente todo el papeleo menos la carta de confirmacion del trabajo e el que estaba. Volví sin falta de cita previa a los pocos días con ya dicha carta. Y me dijeron que con esto estaba todo y me llegaria la carta a mi casa en unos 5 días. Pues resulta que en este periodo de espera del ppsn encuentro una mejor oportunidad de trabajo y dejo mi trabajo presente.les aviso adecuadamente y con tiempo ya que yo no empiezo el nuevo trabajo hasta que me llegue la carta. Resulta que se enfadan por mí nueva oportunidad y me dicen q me van a invalidar la carta de confirmacion que me hicieron para poder obtener el ppsn,pueden hacerlo? Muchísimas gracias por la respuesta. Estoy muy preocupado

    1. Irlandeando

      Hola Christian,

      El caso que nos comentas es un poco extraño. A no ser que quieran actualizar tus nuevos datos de trabajo, no encontramos otra explicación posible. Te recomendamos que les contestes para aclarar lo sucedido.¡ Mucha suerte!

  6. Hasel

    Buenos días a todos,

    Dejo este comentario para comentar mi situación actual. Efectivamente todo lo que se ha comentado en el POST es correcto, pero tengo que puntualizar que en mi caso me han rechazado de varios trabajos por NO tener el PPS. Hice una entrevista hace dos días y la chica que me entrevistó me comentó que desafortunadamente no podían contratar a alguien que no tuviese el PPS number. Es un poco frustrante. He ido dos veces a la oficina donde se solicita el PPSN y siguen diciéndome que necesito un contrato de trabajo para poder tramitar los datos. ¿Cómo voy a conseguir el PPS si no me contratan por no tenerlo?

    Gracias, sólo quería compartir mi situación.

    1. Irlandeando

      Hola Hasel,

      Muchas gracias por compartir tu situación. La verdad que lo que nos comentas suena a “ilegal”, te recomendamos que incluso lo comentes en las oficinas del PPSN para que lo investiguen ya que como comentas, te tienen que poder contratar sin PPSN y es con tu contrato de trabajo con lo que podrás conseguir dicho número. Mucha suerte y ¡ánimo!

  7. Andrea

    Buenos días. Quisiera hacer una consulta. Estuve en Dublín en 2019 y logré obtener mi PPS con ayuda de un familiar, pero por razones personales tuve que devolverme a mi país y no pude seguir con los trámites (no abrí cuenta en el banco, y aunque había solicitado la carta de la revenue, no pude esperar a que llegara, por lo tanto no la tengo tampoco). Quisiera saber cómo puedo hacer para verificar si el PPS sigue vigente (sé que tendría que cambiar la dirección) o si estará inválido (no hablo de caducado, ya que caduca en el año 2029, hablo de si estará vigente luego de no haber vivido allí realmente).

    Espero que puedan ayudarme, muchas gracias de antemano.

    1. Irlandeando

      Hola Andrea,

      Si tienes tu número de PPSN, entonces entendemos que el proceso está completado y que este es válido. De todas formas, puedes preguntar o informarte por correo en revenue.
      (cis@welfare.ie)

      Suerte

      1. Matias

        Hola me llamo matias, y llevo en Irlanda un mes y medio, hace dos semanas junto a mi compañero empezamos a trabajar de warehouse waiter, ya hicimos on-line nuestras solicitudes del PPS number, nuestra duda es si podremos cobrar algo de nuestro sueldo, nesesitamos el dinero para seguir viviendo y llendo a trabajar cada dia. Tenemos entendido que te retienen un 45% , y una vez tienes tu pps number te devuelven todo lo retenido.
        Muchas gracias atte!

        1. Irlandeando

          Hola Matias,

          Correcto. Por supuesto que puedes cobrar, lo único que como comentas te van a aplicar las tasas de emergencia al no tender el PPSN Number. Pero no te preocupes que dichas tasas las puedes reclamar de vuelta y se te devolverá todo el dinero. Por cierto, Felicidades por tu trabajo

  8. Hernán Augusto Tena Cortés

    Hola soy español, mi esposa es colombiana y viene a Irlanda en Septiembre. ¿Con el pasaporte colombiano le puedo tramitar el PPS number?

  9. Meilyn

    Buenas tardes,

    Me han comentado amigos que efectivamente sin el PPS Number no contratan, si te metes en LinkedIn las propias empresas lo especifican “abstenerse si no posee PPS number”. Viajaré en agosto para Irlanda como au pair y me gustaría quedarme, y buscar algún trabajo, pero lo estoy viendo difícil por no conseguir rápido el PPS number

    Muchas gracias

    1. Irlandeando

      Hola Meilyn,

      Gracias por tu comentario. Como mencionamos en el artículo no es legal pedir que dispongas de PPSN antes de empezar a trabajar. Si en la oferta de trabajo aparece eso, desde Irlandeando te recomendamos no aplicar y denunciar dicha empresa.

      Un saludo

  10. Aldana

    Buenas tardes, me vine a vivir a Irlanda con mi novio a principios de mes ya que el consiguió trabajo, ambos tenemos pasaporte europeo y el pudo conseguir su numero de pps gracias a su carta de trabajo, yo aun no consigo pero estoy en busqueda, mientras tanto yo puedo sacar igual mi pps? convivimos y tengo el contrato de alquiler del dpto a nombre de ambos, pero necesitaría algún documento mas como prueba para sacar el pps?

    1. Irlandeando

      Hola Aldana,

      Como explicamos en el artículo, únicamente podrás sacarte el PPSN si lo necesitas, es decir, si tienes un motivo para usarlo, como puede ser que has encontrado trabajo. Si no tienes dicho motivo, no podrás sacarlo

      Un saludo

  11. Gimena

    Hola! Yo ya tengo PPS number pero perdí la tarjeta física. Saben como pedir una nueva?

    1. Irlandeando

      Hola Gimena,

      Imaginamos que deberás acercarte a la oficina más cercana y ellos te la tramitan. Pero de todas formas, te recomendamos que les contactes por email antes por si sus procedimientos han cambiado tras el Covid. Puedes escribirles a PPSN@welfare.ie
      ¡Ánimo!

  12. Wilman

    HOLA.. tengo una duda me gustaria saber si me puedes ayudar, yo tengo PPSN pero quiero cambiar de direccion y no me acuerdo la direccion anterrior cuando hice el ppsn crees que puedo tener problemas con eso.

    1. Irlandeando

      Hola Wilman,

      En principio no, nuestro consejo es que mires alguna carta o incluso si tienes sesión en revenue, encontrarás los datos online. Si no, siempre puedes contactarles con un simple email para preguntar por ese dato. Un saludo

  13. Marta

    Hola! si sólo has venido a Irlanda a teletrabajar en tu empresa española y tus hijos van a un colegio público, será necesaria la PPS? como podría obtenerla?

  14. Elena Valero

    Hola tengo una duda, me llego la carta con mi numero de PPS , y me hicieron una foto, la credencial llega despues de que llego la carta? o tengo que ir a solicitarla a la oficina del PPS

    1. Irlandeando

      Hola Elena,

      Por lo general la carta con tu tarjeta PPSN llega a casa después de la carta con tu número de PPS. Seguramente debido a la situación actual ahora tarda algo más pero si pasan meses sin que te llegue, no dudes en contactarles. Un saludo

Deja una respuesta