Personal Public Service (PPS) number. ¡Toda la información que necesitas saber!

Personal Public Service (PPS) number. ¡Toda la información que necesitas saber!

Si has seguido todos nuestros consejos para buscar trabajo en Dublín y, con suerte, has conseguido un trabajo en Irlanda, uno de los siguientes pasos a realizar será obtener el Personal Public Service (PPS) number. Vamos a darte, a continuación, toda la información necesaria para que el proceso te sea lo más sencillo posible.

Lo primero es desmentir algunos mitos o leyendas acerca del PPS number:

  • Ya no es necesario madrugar y hacer cola en tu oficina más cercana. Actualmente, se puede pedir cita online cómodamente, más adelante explicaremos cómo hacerlo.
  • No se necesita mostrar tu PPS Number mientras buscas trabajo, y estar en búsqueda activa de trabajo no se considera razón para solicitarlo.
  • El PPS number no sirve como prueba de identidad. Simplemente se utiliza para agilizar los trámites administrativos con los organismos públicos, como Revenue.

“¡Consejo! Chequea en esta lista tu oficina más cercana en función del condado en el que vivas”.

¿Qué es el PPSN?

El PPSN o Personal Public Service Number es un número único que te ayuda a acceder a todos los beneficios sociales, servicios públicos y demás información en Irlanda. Es un número personal e intransferible que te identifica dentro del sistema público irlandés.  Al usar dicho número se elimina la posibilidad de suplantación de tu identidad, así como se favorecen y agilizan todos los trámites.

“¡Dato! El PPSN está siempre compuesto por siete números seguidos de una o dos letras”.

Personal Public Service (PPS) number. Tarjeta

¿Cuándo puedo obtenerlo?                         

      Para poder conseguir tu PPSN, deberás tener la necesidad de presentarlo, pero… ¿cuándo existe esa necesidad? Pues bien, el caso más sencillo de entender es al empezar tu primer trabajo en Irlanda, ya que deberás registrarte en Revenue para poder pagar tus impuestos.

Seguramente ese es el caso más común, aunque otros ejemplos en donde necesitarás aportar tu PPSN son los siguientes:

  • Optar a cualquier servicio de bienestar social.
  • Conseguir la tarjeta de viaje gratuita. La cual, si tienes más de 66 años, te permitirá viajar gratis en el transporte irlandés.
  • Obtener alguna de las tarjetas sanitarias gratuitas.
  • Presentarte al carnet de conducir.

“¡Útil! Si no sabes si tu situación te permite obtener el PPSN, contáctales y pregunta tu duda”.

 

¿Cómo puedo obtenerlo?  

Para conseguir el PPSN deberás acudir a tu oficina más cercana donde una persona física se encargará de realizar todo el proceso junto a ti. Durante el proceso, te realizarán una fotografía que será la que aparezca en tu nueva tarjeta del PPSN. Si has reunido todos los requisitos y tu aplicación se ha procesado con éxito, en el plazo de 3 a 5 días recibirás una carta con tu número por escrito. Dicha carta puede ser aceptada como prueba de que ya tienes el PPSN. Más adelante, recibirás tu carnet en casa. Los pasos a seguir se muestran a continuación:

  • Registrarse en MyGovID, para ello deberás aportar tu email.
  • Una vez tengas tu cuenta en MyGovID podrás pedir cita online para solicitar tu PPSN. El plazo dependerá de la ocupación de la oficina.
  • Imprime la cita y añádela a los documentos a presentar.
  • Además, deberás reunir los siguientes documentos:
    1. Prueba de que necesitas obtener el PPSN como hemos comentado arriba en el post.
    2. Evidencia de tu identidad. Si perteneces a la Unión Europea podrás presentar tu pasaporte o ID; si tu país de origen está fuera de la UE, tu pasaporte servirá para identificarte.
    3. Prueba de alojamiento. Los documentos aceptados como dicha prueba son los siguientes, teniendo que aportar uno de ellos:
      • Factura doméstica (de electricidad, agua o gas, por ejemplo).
      • Carta / Documento de un organismo público.
      • Extracto bancario.
      • Contrato de arrendamiento.
      • Confirmación de tu alojamiento por parte del gerente de tu hotel o escuela.
      • Si te alojas con amigos tendrás que presentar una factura doméstica a su nombre acompañada de una carta suya diciendo que tú vives allí (esa anotación podrá añadirse en la propia factura).
    4. Junto a todos estos documentos deberás rellenar en la oficina un formulario que te será entregado.
    5. Y listo…¡Fácil!… ¿No? 

“¡Importante! En cualquiera de las pruebas de alojamiento deberá aparecer tu nombre completo, dirección y fecha en la que fue emitida, la cual no puede ser superior a 3 meses”.

Personal Public Service (PPS) number. Documentación necesaria

¿Puedo obtener el PPSN fuera de Irlanda?

Existen casos en donde una persona no residente en Irlanda necesita conseguir el PPSN, o por enfermedad no puedes acercarte a la oficina más cercana. El DEASP’s Client Identity Services (CIS) ofrece un servicio para aquellas situaciones. Simplemente, contáctales online a través de este formulario  o por teléfono  + 353 71 967 2616 y ellos te enviarán los formularios necesarios por correo ordinario.

Cambio de dirección

Si cambias de dirección deberías enviar los nuevos datos a la oficina central para su actualización. Para ello, deberás indicar tu nombre, tu PPSN, así como la dirección antigua y nueva. Además, deberás añadir una prueba de alojamiento con tu nueva dirección. Todo ello deberás enviarlo por correo ordinario a la siguiente dirección:

Client Identity Services Department of Employment Affairs and Social Protection, Shannon Lodge,  Carrick-On-Shannon,  Co. Leitrim

Esperamos que esta información os ayude a conseguir vuestro PPSN, ánimo y ¡escríbenos con cualquier duda!

Deja un comentario

Cerrar menú