Dónde abrir una cuenta bancaria en Irlanda

Dónde abrir una cuenta bancaria en Irlanda

Si has llegado a Irlanda con intenciones de quedarte, además de buscar casa, conseguir un trabajo y obtener el PPSN, tendrás que abrirte una cuenta bancaria en Irlanda para poder ingresar tu nómina o gestionar todos tus ingresos.

Como los inicios nunca son fáciles, desde Irlandeando vamos a intentar hacer este procedimiento lo más sencillo posible. Lo primero es empezar con una serie de consejos:

  • Antes de decidir qué banco utilizar, haz un poco de búsqueda y chequea cuál se adapta mejor a tus necesidades.
  • Elige un banco que tenga una sucursal cercana a tu lugar de trabajo, te será muy útil en caso de necesitar realizar alguna gestión presencial.
  • Si no tienes tiempo de acercarte a la sucursal, la mayoría de los bancos tienen la opción de abrir la cuenta online o través de su app. ¡Utilízala!

“¡Dato! Ten en cuenta que la mayoría de las sucursales tienen horario de oficina, aunque algunas sucursales ofrecen citas el fin de semana”.

Cuenta bancaria en Irlanda - Bank of Ireland

      Pero, ¿qué opciones tengo? ¿Qué clase de cuenta bancaria debo abrirme? ¿Qué documentos necesito? Desde Irlandeando vamos a intentar responder a todas las dudas que a nosotros se nos plantearon al abrir nuestra cuenta bancaria. Si tenéis alguna otra consulta, no dudéis en ponérnoslo en los comentarios.  

Cuentas bancarias

Como en cualquier país, el banco te ofrecerá multitud de nuevas cuentas. Algunas, según ellos, mejores que sus competidores, aunque la realidad es que todos los bancos están muy a la par en este sentido. No vamos a explicar todas las opciones disponibles, ya que son muchas, pero sí queremos mencionar las tres que la mayoría de la gente usará:

  • Basic Bank Account: digamos que esta es la cuenta de acceso al banco y, como su propio nombre indica, es la cuenta más sencilla. Esta cuenta solo está disponible para aquellos que no poseen una cuenta bancaria en Irlanda. Además, si cumples los requisitos, en principio no te cobrarán comisiones anuales.

¡Ojo! Ten en cuenta que la mayoría de los bancos revisarán tu cuenta transcurrido un año y probablemente deberás cambiar a alguna de las otras cuentas bancarias ofrecidas“.

  • Current Account: quizás la cuenta más popular. Es el siguiente paso a la cuenta básica y aquí el banco te ofrece algunos “beneficios”. Por ejemplo, te devuelven X porcentaje en algunas de tus compras. Por lo general, este tipo de cuentas están libres de comisiones siempre y cuando se cumplan los requisitos (ingresar una cantidad de dinero establecida al mes o mantener una cantidad de dinero mínima en la cuenta).Por ejemplo, a día de hoy en Permanent TSB deberás tener un mínimo de €2.500 en tu cuenta si no quieres que te cobren comisión anual o cada vez que utilices tu tarjeta o hagas alguna transferencia.
  • Student Account: obviamente, para poder abrir esta cuenta deberás acreditar que eres estudiante. En principio, y puesto que está enfocada a estudiantes, los requisitos para que no te cobren comisiones anuales son más flexibles.

¡Curiosidad! Tu pareja podrá unirse a tu cuenta bancaria. Esto se denomina Joint Account. Muy útil para no tener muchas cuentas abiertas“.

Cuenta bancaria en Irlanda - Permanent TSB

Bancos Irlandeses

Ahora que ya conocemos un poco más acerca de las cuentas bancarias disponibles, vamos a ver qué bancos existen en Irlanda. Actualmente hay cinco bancos principales en Irlanda. Todos ellos disponen de sucursales físicas repartidas por todo el territorio irlandés. También existe la opción de abrir una cuenta a través de Anpost:

  • Bank of Ireland, es el banco más antiguo y uno de los principales bancos del país. Ofrece todo tipo de productos y tienen una amplia red de sucursales.
  • AIB Bank, importante banco irlandés. Ofrece incluso seguros de coches o de casa.
  • Permanent TSB, probablemente el tercer banco irlandés. Va creciendo año tras año.
  • Ulster Bank, quizás algo menos extendido, pero con buena presencia en las principales ciudades irlandesas.
  • KBC, es el más nuevo. Aterrizó hace unos años en Irlanda y su expansión ha sido exponencial. Probablemente debido a sus agresivas estrategias comerciales ofreciendo productos atractivos.

Como hemos comentado durante este post, la elección de uno u otro banco dependerá de cada persona y sus necesidades. Es muy recomendable pasar al menos un día mirando todas las opciones antes de decirse por uno u otro.

¡Consejo! No te dejes engañar por las típicas ofertas de  …abre tu cuenta y te damos un vale regalo para Amazon… seguro que al final del año acabarás pagando ese vale regalo. Chequea todas las comisiones antes de abrir la cuenta“.

Cuenta bancaria en Irlanda - AIB Bank

Documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria

Aunque esto puede variar un poco dependiendo de cada banco y siempre recomendamos chequear en la página web antes de dar el paso,  por regla general, para abrir una cuenta bancaria necesitarás al menos proporcionar lo siguiente:

  • Prueba de Identidad: los documentos aceptados son Pasaporte o el Carnet de conducir irlandés, de UK o de la Unión Europea (siempre que contenga tu foto). En teoría, el DNI español también es aceptado como prueba de identidad, pero si tienes el pasaporte contigo, mejor presentarlo.
  • Prueba de residencia: los documentos aceptados serán los siguientes:
    1. Factura doméstica (de electricidad, agua o gas, por ejemplo). Ten en cuenta que la fecha de emisión de la factura debe ser inferior a 6 meses.
    2. Carta / Documento de la Revenue.
    3. Extracto bancario.
    4. Factura de tu seguro de automóvil o salud.

¡Curiosidad! Si no estás viviendo en Irlanda, para abrir una cuenta bancaria te pedirán dos pruebas de residencia en vez de una“.

Como habrás podido comprobar, hay multitud de opciones disponibles a la hora de abrir una cuenta bancaria y, en general, todas tienen la opción de hacerlo online, lo que hace el proceso muy sencillo y rápido. Nuestra recomendación es mirar la letra pequeña y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los bancos irlandeses, cuéntanos en los comentarios cuál ha sido tu elección. ¡Esto podría ayudar a otros lectores a decidirse! 

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Hola, buenas tardes

    Cómo puedo obtener la carta de revenue?.

    Agradecería su asesoría, ya con la carta de ki escuela (Seda) no me ha ido bien, no tiene convenio con ningún banco.

    Quedo atenta.

    Saludos,

    Catalina Lagos

    1. Buenas Tardes Catalina,

      Gracias por contactarnos, para poder conseguir la carta de la revenue deberás estar trabajando. Si es así, puedes solicitar el formulario P21 por ejemplo (https://www.revenue.ie/en/online-services/services/common/request-or-view-your-end-of-year-statement-p21.aspx)

      Lo más sencillo y rápido como prueba de residencia será alguna factura como mencionamos en el artículo. También, en algunos bancos una carta de tu casero sirve como prueba de residencia, aunque pueden no aceptarla.

      ¡Suerte!

  2. Buenas noches. Quisiera saber si se puede abrir una cuenta vía on-lin sin ser Irlandés. Gracias

    1. Buenos días Mariana,

      Feliz año 2020. Sí, claro que puedes abrir una cuenta vía online sin ser irlandés, simplemente deberás adjuntar los documentos mencionados en el artículo. (Prueba de identidad y prueba de residencia)

      Un saludo

  3. Hola,
    He visto que tienes que llevar un recibo de la luz… Yo voy a ir a una casa con una familia irlandesa y estudiar, y mas tarde trabajar,
    que puedo hacer en ese caso? Gracias!

    1. Hola Elisabet,

      En tu caso, quizás puedes probar a abrirte una cuenta bancaria para estudiantes ya que vas a realizar algún curso imaginamos. Como alternativa, hay otras facturas que pueden ser aceptadas como prueba de alojamiento, por ejemplo si tienes un móvil y domicilias su factura. También puedes intentar presentar una factura de la luz de la familia junto con una carta explicando tu situación, a lo mejor en alguno de los bancos pueden aceptarlo como prueba de residencia. Te recomendamos que pruebes en todos los bancos, ya que algunos serán más flexibles que otros. ¡Suerte!

Deja un comentario

Cerrar menú