Pueblo o ciudad. ¿Dónde vivir en Irlanda?

Pueblo o ciudad. ¿Dónde vivir en Irlanda?

Muchas personas que se plantean mudarse a Irlanda lo hacen, sin dudar, a Dublín. Sin embargo, cada vez son más a las que la idea de instalarse en la capital no les parece tan atractiva, ya que los precios de la vivienda son elevados y es difícil encontrar alojamiento. Es por ello que muchos os preguntáis dónde vivir en Irlanda, si es mejor hacerlo en un pueblo o en una ciudad y, de ser así, cuál es mejor.

Aunque esta es una pregunta a la que solo puede responder uno mismo, ¡hemos recopilado en este post información que esperamos os resulte de utilidad!

Ciudades de Irlanda

        Irlanda es un país pequeño si lo comparamos con otros países del mundo, como España, Venezuela o México. Recordemos que la población de la República de Irlanda no alcanza los 5 millones de habitantes, y solo la provincia de Madrid, por ejemplo, ¡ya supera esa cifra! Esto implica que las ciudades de Irlanda no son tan grandes como a las que muchos estamos acostumbrados, lo que para algunos supondrá una ventaja y, para otros, no tanto.

En Irlanda, la ciudad más grande es su capital, Dublín, seguida de Cork, al sur, Limerick, al suroeste del país, y Galway, al oeste de Irlanda. Para que nos hagamos una idea, el número de habitantes en el condado de Cork es de alrededor de medio millón de personas, frente al millón y pico que residen en Dublín.    

 

Vivir en Irlanda - Cork

Pueblos de Irlanda

      Si dejamos a un lado las ciudades más grandes del país mencionadas anteriormente, nos encontramos con que la Irlanda tiene muchos más pueblecitos que grandes ciudades. Con esto no nos referimos necesariamente a áreas rurales que se encuentren perdidas en medio de la nada, sino más bien a lo que se entiende aquí por “towns”, que significa ciudades pequeñas. Ejemplos de ellas se mencionan a continuación:

·         Condado de Dublín: Si nos alejamos del centro de la ciudad de Dublín hacia el norte, nos encontraremos con los acogedores pueblecitos costeros de Howth, Malahide o Skerries; mientras que hacia el sur de la capital se encuentran Dun Laoghaire o Dalkey.

 

 

 

 

“¡Dato! Todos estos pueblecitos se encuentran comunicados con Dublín a través del DART, por lo que llegar al centro de Dublín es posible a través del transporte público”.

 

·        Condado de Wicklow: El condado de Wicklow se encuentra justo al sur del condado de Dublín, y las ciudades más pobladas de este condado son Bray, Greystones, Arklow y Wicklow ciudad. Zonas como Bray y Greystones se encuentran también muy demandadas por su cercanía a Dublín, ya que se encuentran a unos 30 minutos en tren de la capital irlandesa.

 ·     Condado de Cork: Al sur y oeste de la ciudad de Cork encontramos los pueblecitos pesqueros de Kinsale y Cobh, que cuentan con unos 5.000 y 12.000 habitantes, respectivamente.

·         Condado de Kerry: Al suroeste de Irlanda se encuentra el condado de Kerry, que cuenta con numerosas pequeñas ciudades, como Tralee, Killarney, Listowel o Castleisland.

·         ¡Y muchísimos más hasta llegar a los 26 Condados de la República Irlandesa!  

 

Vivir en Irlanda - Cobh

¿Dónde vivir?

Una vez que hemos conocido un poco acerca de la geografía del país, muchos os preguntaréis dónde vivir en Irlanda: ¿pueblo o ciudad? Pues bien, eso dependerá de lo que cada uno de vosotros vaya buscando, por ejemplo:

·         Estudiar inglés

Si habéis decidido emprender vuestro viaje a Irlanda con el objetivo de estudiar inglés en alguna escuela, podéis plantearos diversas ciudades, dependiendo del ambiente que vayáis buscando en las mismas. Si os gusta salir y disfrutar de posibilidades de ocio deberías considerar una ciudad grande. Si por el contrario preferís una rutina más tranquila y os gusta, por ejemplo, la naturaleza o las ciudades menos abarrotadas de gente, entonces mejor optar por una población más pequeña. Aunque la oferta de academias para estudiar será mayor en grandes ciudad, siempre podéis alojaros más a las afueras y utilizar el transporte público para desplazaros. 

      

“¡Consejo! Podéis complementar vuestras clases de inglés asistiendo a intercambios de idioma gratuitos, o contactando con irlandeses que deseen practicar su español”.

Vivir en Irlanda - Arklow

 

·         Trabajar en empresas privadas

Si vuestra intención de venir a Irlanda es para buscar trabajo en una empresa, el abanico de posibilidades es más amplio en Dublín, donde se sitúan la mayoría de las empresas privadas. Por contra, el alojamiento es considerablemente más caro que en otras ciudades y puede resultar complicado el proceso de encontrar vivienda. Para que nos hagamos una idea, un apartamento de dos dormitorios en Dublín puede costar tranquilamente €2.000, mientras que en Cork se podrían encontrar por unos €1.200.

Por su parte, es posible también encontrar empleo en otras ciudades como Cork o Galway. Es solo que la oferta laboral es menor que en la capital del país al tratarse de ciudades más pequeñas.

·    Trabajar como cuidadora de niños

Si vuestra intención es venir a trabajar de Au Pair, cuidadoras de niños con familias particulares o guarderías, vuestras opciones sobre dónde vivir en Irlanda son amplias, pues se trata de un empleo muy demandado en cualquier punto del país. ¡Guarderías y familias particulares en busca de cuidadoras las hay en todos los rincones de la isla! Por ello, en este caso deberías plantearos primero en qué tipo de ciudad os gustaría vivir, para después buscar el empleo. Si os gustan las ciudades más tranquilas podéis escoger una ciudad de tamaño intermedio, como Greystones, Galway o Tralee, así como directamente una zona más rural a las afueras de estas. Si por el contrario preferís mucho ambiente, tiendas, restaurantes, etc., lo mejor es plantearse una ciudad más grande. 

Vivir en Irlanda - Dalkey

“¡Dato! Si os interesa Dublín centro para trabajar como cuidadoras de niños, lo más fácil es encontrar empleo en guarderías, ya que muchas familias irlandesas suelen vivir a las afueras de la ciudad.”.

Como veis, no hay una conclusión que valga para todo el mundo, sino que cada uno tiene que sacar la suya propia con la información proporcionada. Lo que sí podemos asegurar es que Irlanda es un gran país en el que merece la pena residir aunque solo sea una temporada. Además, como habéis visto en este post, ¡ofrece opciones para todos los gustos acerca de dónde vivir!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Falta Waterford en la lista de ciudades.

    1. Hola Paul,

      Muchas gracias por tu comentario.Sí, nos faltan muchas ciudades por nombrar; pero en el artículo hemos querido mencionar sólo las ciudades más habitadas, para explicar el concepto y no hacerlo muy aburrido.

      Esperemos que se entienda

      Un saludo

  2. Hola soy latina y estoy a punto de viajar a Irlanda a trabajar que me recomendarían en cuanto a documentos que deberia llevar ALLÁ de mi pais de origen. Gracias por la orientación que me brinden.

    1. Hola Litta,

      Muchas gracias por tu comentario. Actualmente estamos trabajando en un artículo para responder estas dudas ya que nos lo habéis pedido varios. Esperamos tenerlo listo pronto

      Un saludo

Deja un comentario

Cerrar menú