Pueblo o ciudad. ¿Dónde vivir en Irlanda?
  • Comentarios de la entrada:37 comentarios

Pueblo o ciudad. ¿Dónde vivir en Irlanda?

Muchas personas que se plantean mudarse a Irlanda lo hacen, sin dudar, a Dublín. Sin embargo, cada vez son más a las que la idea de instalarse en la capital no les parece tan atractiva, ya que los precios de la vivienda son elevados y es difícil encontrar alojamiento. Es por ello que muchos os preguntáis dónde vivir en Irlanda, si es mejor hacerlo en un pueblo o en una ciudad y, de ser así, cuál es mejor.

Aunque esta es una pregunta a la que solo puede responder uno mismo, ¡hemos recopilado en este post información que esperamos os resulte de utilidad!

Ciudades de Irlanda

        Irlanda es un país pequeño si lo comparamos con otros países del mundo, como España, Venezuela o México. Recordemos que la población de la República de Irlanda no alcanza los 5 millones de habitantes, y solo la provincia de Madrid, por ejemplo, ¡ya supera esa cifra! Esto implica que las ciudades de Irlanda no son tan grandes como a las que muchos estamos acostumbrados, lo que para algunos supondrá una ventaja y, para otros, no tanto.

En Irlanda, la ciudad más grande es su capital, Dublín, seguida de Cork, al sur, Limerick, al suroeste del país, y Galway, al oeste de Irlanda. Para que nos hagamos una idea, el número de habitantes en el condado de Cork es de alrededor de medio millón de personas, frente al millón y pico que residen en Dublín.    

 

Vivir en Irlanda - Cork

Pueblos de Irlanda

      Si dejamos a un lado las ciudades más grandes del país mencionadas anteriormente, nos encontramos con que la Irlanda tiene muchos más pueblecitos que grandes ciudades. Con esto no nos referimos necesariamente a áreas rurales que se encuentren perdidas en medio de la nada, sino más bien a lo que se entiende aquí por “towns”, que significa ciudades pequeñas. Ejemplos de ellas se mencionan a continuación:

·         Condado de Dublín: Si nos alejamos del centro de la ciudad de Dublín hacia el norte, nos encontraremos con los acogedores pueblecitos costeros de Howth, Malahide o Skerries; mientras que hacia el sur de la capital se encuentran Dun Laoghaire o Dalkey.

 

 

 

 

“¡Dato! Todos estos pueblecitos se encuentran comunicados con Dublín a través del DART, por lo que llegar al centro de Dublín es posible a través del transporte público”.

 

·        Condado de Wicklow: El condado de Wicklow se encuentra justo al sur del condado de Dublín, y las ciudades más pobladas de este condado son Bray, Greystones, Arklow y Wicklow ciudad. Zonas como Bray y Greystones se encuentran también muy demandadas por su cercanía a Dublín, ya que se encuentran a unos 30 minutos en tren de la capital irlandesa.

 ·     Condado de Cork: Al sur y oeste de la ciudad de Cork encontramos los pueblecitos pesqueros de Kinsale y Cobh, que cuentan con unos 5.000 y 12.000 habitantes, respectivamente.

·         Condado de Kerry: Al suroeste de Irlanda se encuentra el condado de Kerry, que cuenta con numerosas pequeñas ciudades, como Tralee, Killarney, Listowel o Castleisland.

·         ¡Y muchísimos más hasta llegar a los 26 Condados de la República Irlandesa!  

 

Vivir en Irlanda - Cobh

¿Dónde vivir?

Una vez que hemos conocido un poco acerca de la geografía del país, muchos os preguntaréis dónde vivir en Irlanda: ¿pueblo o ciudad? Pues bien, eso dependerá de lo que cada uno de vosotros vaya buscando, por ejemplo:

·         Estudiar inglés

Si habéis decidido emprender vuestro viaje a Irlanda con el objetivo de estudiar inglés en alguna escuela, podéis plantearos diversas ciudades, dependiendo del ambiente que vayáis buscando en las mismas. Si os gusta salir y disfrutar de posibilidades de ocio deberías considerar una ciudad grande. Si por el contrario preferís una rutina más tranquila y os gusta, por ejemplo, la naturaleza o las ciudades menos abarrotadas de gente, entonces mejor optar por una población más pequeña. Aunque la oferta de academias para estudiar será mayor en grandes ciudad, siempre podéis alojaros más a las afueras y utilizar el transporte público para desplazaros. 

      

“¡Consejo! Podéis complementar vuestras clases de inglés asistiendo a intercambios de idioma gratuitos, o contactando con irlandeses que deseen practicar su español”.

Vivir en Irlanda - Arklow

 

·         Trabajar en empresas privadas

Si vuestra intención de venir a Irlanda es para buscar trabajo en una empresa, el abanico de posibilidades es más amplio en Dublín, donde se sitúan la mayoría de las empresas privadas. Por contra, el alojamiento es considerablemente más caro que en otras ciudades y puede resultar complicado el proceso de encontrar vivienda. Para que nos hagamos una idea, un apartamento de dos dormitorios en Dublín puede costar tranquilamente €2.000, mientras que en Cork se podrían encontrar por unos €1.200.

Por su parte, es posible también encontrar empleo en otras ciudades como Cork o Galway. Es solo que la oferta laboral es menor que en la capital del país al tratarse de ciudades más pequeñas.

·    Trabajar como cuidadora de niños

Si vuestra intención es venir a trabajar de Au Pair, cuidadoras de niños con familias particulares o guarderías, vuestras opciones sobre dónde vivir en Irlanda son amplias, pues se trata de un empleo muy demandado en cualquier punto del país. ¡Guarderías y familias particulares en busca de cuidadoras las hay en todos los rincones de la isla! Por ello, en este caso deberías plantearos primero en qué tipo de ciudad os gustaría vivir, para después buscar el empleo. Si os gustan las ciudades más tranquilas podéis escoger una ciudad de tamaño intermedio, como Greystones, Galway o Tralee, así como directamente una zona más rural a las afueras de estas. Si por el contrario preferís mucho ambiente, tiendas, restaurantes, etc., lo mejor es plantearse una ciudad más grande. 

Vivir en Irlanda - Dalkey

“¡Dato! Si os interesa Dublín centro para trabajar como cuidadoras de niños, lo más fácil es encontrar empleo en guarderías, ya que muchas familias irlandesas suelen vivir a las afueras de la ciudad.”.

Como veis, no hay una conclusión que valga para todo el mundo, sino que cada uno tiene que sacar la suya propia con la información proporcionada. Lo que sí podemos asegurar es que Irlanda es un gran país en el que merece la pena residir aunque solo sea una temporada. Además, como habéis visto en este post, ¡ofrece opciones para todos los gustos acerca de dónde vivir!

Esta entrada tiene 37 comentarios

  1. Paul

    Falta Waterford en la lista de ciudades.

    1. Irlandeando

      Hola Paul,

      Muchas gracias por tu comentario.Sí, nos faltan muchas ciudades por nombrar; pero en el artículo hemos querido mencionar sólo las ciudades más habitadas, para explicar el concepto y no hacerlo muy aburrido.

      Esperemos que se entienda

      Un saludo

  2. Litta karina Ortuño Gonzáles

    Hola soy latina y estoy a punto de viajar a Irlanda a trabajar que me recomendarían en cuanto a documentos que deberia llevar ALLÁ de mi pais de origen. Gracias por la orientación que me brinden.

    1. Irlandeando

      Hola Litta,

      Muchas gracias por tu comentario. Actualmente estamos trabajando en un artículo para responder estas dudas ya que nos lo habéis pedido varios. Esperamos tenerlo listo pronto

      Un saludo

  3. Olatz

    Ayer estuve mirando el transporte para llegar a Dublín desde el aeropuerto. Que parada nos viene mejor : O’Connell Bridge ? Nos alojamos en el Trinity Townhouse Hotel. Me gustaría que me aconsejaras sobre qué bus tomar o si nos es más rentable el bus o taxi.Nos quedamos un fin de semana.
    Muchas gracias por tu Consejo sobre los free Tour en Dublín. Ya he hecho la reserva .
    Un saludo

    1. Irlandeando

      Buenas Tardes Olatz,

      Gracias por tu comentario. Pues la elección taxi vs bus, depende del número de personas que vengáis claro, si sois por lo menos 3, recomendaríamos coger el taxi por comodidad (ya que no vas a ahorrar mucho dinero) también dependerá de la hora de llegada de tu vuelo, ya que por la noche los servicios de autobús son más limitados.

      Si te decides por el autobús, la opción más económica sería el autobús no.16 (en el post te explicamos dónde encontrarlo) la mejor parada para bajar en tu caso sería la no.1279 / Collegue Green, Trinity street (en la Calle Dame Street)

      Otras opciones, aunque más caras, serían el autobús 747 o 757 (airlink) o el aircoach. Estas opciones son más rápidas que el autobús urbano 16, pero más caras.

      Esperamos haberte ayudado. Disfruta de tu estancia en Dublín

  4. Claudia

    Muchisimas gracias por tan valiosa informacion,en realidad deseo estudiar pero tambien trabajar ,me desempecho como manicurista .Creo que que vivir en Cork seria una posibilidad .Crees que hay gran demanda en el area de la belleza en esta Ciudad?

    1. Irlandeando

      Buenas Tardes Claudia,

      Nos alegra saber que nuestra información os resulta valiosa. Sobre tu duda, sí, Cork es una buena ciudad para ir a vivir. Los precios del alquiler son más económicos que en Dublín y debería haber suficiente trabajo. Relacionado con tu sector, se nos ocurre que mires la página de treatwell (https://www.treatwell.ie/) que reúne muchos de los salones de belleza en Irlanda. En la página no encontrarás trabajo, pero si podrás saber dónde están la mayoría de los centros de belleza, para visitarlos en persona y dejar tu cv

      Un saludo y ánimo

  5. Roderic

    Buenas! Somos una pareja joven y tenemos pensado venir a trabajar a alguna de las ciudades que habeis nombrado (que no sea Dublin). Hemos pensado en Galway, Cork o Limerick, pero no estamos seguros de cual seria la mejor opcion. Cual de las 3 nos recomendaríais en relacion a oferta de trabajo y precios del alquiler??

    Un saludo y gracias!

    1. Irlandeando

      Hola! Gracias por leer nuestros post y el comentario. Nos alegra saber que habéis dado el paso a venir a Irlanda. En lo relativo al alquiler, cualquiera de las tres ciudades que os planteáis tendrá un precio más asequible en comparación a Dublín. Os recomendamos que hagáis un simulacro en la página de http://www.daft.ie y así podéis ver los precios actualmente. En el tema del trabajo, pues Cork al ser la segunda ciudad más grande de Irlanda, es la que a priori alberga más empresas también (por ejemplo Apple está en Cork) pero esto depende mucho del sector en el que busquéis claro. De nuevo os recomendamos hacer un simulacro de búsqueda de empleo y ver dónde hay más ofertas que os interesen. También otro punto a añadir son las conexiones, por ejemplo Cork tiene aeropuerto con algunos vuelos a España.

      Esperamos que os ayude. Un saludo

  6. Mariu

    Hola!
    Somos una familia con dos niños. Nos estamos planteando la posibilidad de vivir en Irlanda a partir de septiembre. Mirando precios de alquiler en Dublin, hemos visto que son altísimos. Y el tema de los coles nos preocupa también, porque para solicitarlos hay que tener el PPS number…que sin alojamiento se complica. He leído en algún sitio que a los niños se lo dan directamente ¿Sabes si es así? Que ciudad nos recomiendas que esté cerca de Dublín y no sea tan cara?

    Muchas gracias!!!

    1. Irlandeando

      Buenas noches Mariu,

      Muchas gracias por tu comentario. Vamos a intentar responder a tus dudas,

      El tema del PPSN, si tenéis pensado venir a trabajar, no tendrías problema para solicitar el mismo, lee nuestro post de cómo solicitar el PPSN si quieres más información (https://www.irlandeando.com/ppsn/)

      En cuanto al PPSN para los niños, por lo que hemos leído, sí parece factible que lo puedan obtener, pero necesitarán igualmente una prueba de residencia (https://www.citizensinformation.ie/en/social_welfare/irish_social_welfare_system/personal_public_service_number.html)
      Desafortunadamente vivienda cerca de Dublín y económica, es muy difícil de combinar. Si no te importa usar un coche a diario una opción económica y cerca de Dublín es Lucan, aunque no sabemos el tema cole. Arklow puede ser un pueblo también a considerar al estar cerca de Dublín, pero no tan influenciado por los precios locos…

      Esperamos que te sirva de ayuda

      Un saludo

  7. Nasri

    Hola,
    Somos una familia con dos niños estamos pensando en ir a vivir y trabajar y aprender inglés ya que mi inglés es muy bajo sería posible trabajar con nivel de inglés bajo (malo) soy electricista gracias

    1. Irlandeando

      Buenas noches Nasri,

      Gracias por escribirnos un comentario, claro que sí. Nosotros siempre animamos a la gente a venir aunque su nivel de inglés no sea bueno, y como comentamos en algún post, no tengas miedo de buscar trabajo en tu sector y deja que los entrevistadores juzguen tu nivel de inglés! Quizás aunque tú pienses que el nivel no es bueno, es suficiente para el trabajo.

      ¡Ánimo!

  8. Ana María Olave Galinou

    Hola buenas noches es un agrado este pequeño portal a un sueño, siempre desee viajar a Irlanda adoro su magia, leyendas, música, su gente todo todo. Vivo al sur del mundo y espero en lo que me resta de vida poder cumplir un sueño que es viajar a la maravillosa Irlanda. Gracias por su pagina y Un cordial saludo desde Santiago de Chile.

  9. Esther

    Buenas noches,
    podrían decirme a qué pueblo pertenece la primera foto que aparece en esta página? se ve como una placita con mesas fuera y unas casas de color azul (The Milk Market Cafe) una casa violeta y otra verde? parece un lugar realmente precioso. me encantaría saber el nombre para ir a visitarlo. Gracias!

    1. Irlandeando

      Hola Esther,

      Muchas gracias por tu comentario. El pueblo de la foto se llama Kinsale, un pueblo cerca de Cork con mucho encanto.

      Un saludo

  10. María L.

    Buenas noches, mi marido y yo somos pensionista y jubilado de 63 y 65 años. Tenemos un hijo de 18 años que vive con nosotros y está en la universidad haciendo primero de ingeniería. Nos gustaría mucho poder irnos a vivir a Irlanda del sur. Nos gustaría que el lugar no tuviera más de 150.000 habitantes, que sea costero, bonito, acogedor, con vidilla y que el precio del alquiler no fuera disparatado. Si hubiera universidad allí o cerca pues mucho mejor. Supongo que podremos cobrar allí nuestras pensiones desde España, pero no lo hemos mirado aún. Nos podrías orientar por favor? Muchísimas gracias.

    1. Irlandeando

      Hola María,

      Muchas gracias por tu comentario. Imaginamos que ya sabrás que la mayor parte de la población en Irlanda se concentra en Dublín y el resto de ciudades son mucho menos pobladas. Por las características que nos has comentado, una de las mejores ciudades que se os puede adaptar es Galway, aunque quizás se quede algo pequeña para lo que buscáis. La otra alternativa es Cork, aunque esta no es del todo costera, si está muy cerca del mar y tiene la ventaja de tener aeropuerto con vuelos a España. ¡Esperamos que te ayude!

      Un saludo

  11. Diego

    buenas tardes,

    En julio me voy a trabajar de profesor aún no me han concretado el centro, porque tienen varios. Pero las zonas donde se situan es entre el sur de Dublin y por encima de la ciudad de Wicklow.
    Me gustaría conocer páginas web para ir mirando opciones de alojamiento.

    Muchas Gracias.

  12. Jonathan

    Hola, felicitaciones por tu blog, posees información muy valiosa. Me llamo Jonathan y estoy interesado en estudiar y trabajar en Irlanda, soy de latinoamérica.
    Estoy a la espera de como se pone la economía luego del COVID 19, espero que todo marche bien para lograr mi sueño.

    Muchas gracias

  13. Alex

    Hola, Mi nombre es Alex estoy viajando para estudiar ingles y trabajar, realmente quiero acomodarme y llevar luego a mi esposa y a mi hijo a corto plazo. Donde me recomendarías buscar vivienda para una familia de 3 (yo ,mi esposa y mi hijo de 8 anhos). y aproximadamente cuanto podría costarme esto? Yo estaba pensando en lo que llamamos un mono ambiente o algo parecido a eso.
    Agradezco cualquier comentario.

    1. Irlandeando

      Hola Alex,

      Muchas gracias por contactarnos. La verdad que actualmente con la situación que atravesamos es complicado saber el precio futuro de una vivienda en alquiler. Si nos basamos en los precios anteriores, como habrás leído, Dublín es la ciudad más cara para alquilar, si aún así quieres estar cerca de la capital irlandesa, siempre hay opciones como Naas o Lucan con precios más asequibles y a menos de una hora de la ciudad.
      Si buscas algo más tranquilo y alejado de la capital, Cork, Galway o incluso Kilkenny pueden ser unas buenas opciones. Te recomendamos que eches un ojo en la página http://www.daft.ie, la cual reune toda la oferta de alquiler de Irlanda.

      ¡Mucha suerte!

      1. Alex

        Muchísimas gracias por tus comentarios. Esta pagina esta genial y a medida que avance este proyecto de mudarme a Irlanda estaré haciéndole mas consultas. Éxito!! y estaremos en contacto.

  14. Karina

    Hola, soy de latinoamerica con pasaporte UE tengo 19 años y tengo ue hacer el Bachillerato para poder entrar a la universidad en irlanda, ya que terminé en un colegio que no lo tenía. Se puede hacer alla?
    Gracias

    1. Irlandeando

      Hola Karina,

      Muchas gracias por tu comentario. Claro que podrás hacer el bachillerato aquí en Irlanda. Un saludo

  15. Karina

    Gracias por tu respuesta! Estuve buscando en inter pero no encontre nada, con que nombre se puede buscar

  16. Jaime

    Hola buenas noches. Cuanto es el salario mínimo que pagan allá en Irlanda y si con esa cantidad de dinero se podría costear alquiler y las demás necesidades básicas allá para una sola persona. Quisiera orientación en ese aspecto.

    1. Irlandeando

      Buenos días Jaime,

      A día de hoy el salario mínimo irlandés es de €10.10 por hora, lo que corresponde a unos €1615 al mes. Con esta cantidad de dinero si se puede vivir en Irlanda, ya que aunque el alquiler es caro, si estás dispuesto a compartir la casa, puedes encontrar habitaciones por €600-800. El tema de comida es similar a España y aunque el transporte es más caro, siempre puedes comprar una bici y moverte gratis por la ciudad.

      Esperamos que te ayude, un saludo

  17. Bersy

    Hola, buenos dias, mil gracias por este maravilloso post, donde tenemos la posibilidad de solventar cualquiera duda:
    Una consulta tengo en proyecto de ir a Irlanda, tengo un fp de grado superior en ntegración social, como puedo hacer para homologarlo desde Barcelona, y una vez homólogado es posible trabajar en el área social en Irlanda?? tengo una base de inglés, hay algunas páginas o apps para buscar trabajo en el área social??

    Muchísimas gracias

    1. Irlandeando

      Buenas Tardes Bersy,

      Nos alegra saber que te has animado a venir a Irlanda. El tema de la homologación es algo complicado para ser sinceros, aquí puedes encontrar información del gobierno (http://www.educacionyfp.gob.es/irlanda/reconocimientos-titulos/para-espanoles.html) pero por nuestra experiencia el proceso puede ser complicado y quizás no llegues al objetivo deseado.

      Nuestra recomendación es que empieces a buscar trabajo y si la empresa necesita el título homologado seguramente ellos te ayuden en el proceso.

      Para empezar la búsqueda la mejor opción es LinkedIn

      Mucha suerte

  18. Bersy

    Hola, buenos dias, mil gracias por este maravilloso post, donde tenemos la posibilidad de solventar cualquiera duda:
    Una consulta tengo en proyecto de ir a Irlanda, tengo un fp de grado superior en ntegración social, como puedo hacer para homologarlo desde Barcelona, y una vez homólogado es posible trabajar en el área social en Irlanda?? tengo una base de inglés, hay algunas páginas o apps para buscar trabajo en el área social??
    4
    Muchísimas gracias

  19. Ani

    Hola. Estoy pensando en mudarme con mis dos hijos menores (10 y 13 años) a Irlanda. He pensado por el condado de Wilcklow. Cuanto puede costarme el alquiler por esa zona? Es fácil obtener plaza para los niños en los colegios? Que documentación hace falta para la inscripción?
    Yo hago tele-trabajo en España, y espero poder seguir con ello allí sin problemas. Para alquilar que me pedirían?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Irlandeando

      Hola Ani,

      Gracias por tu comentario. El alquiler en Cork será más económico que en Dublín claro, el precio dependerá del tipo de vivienda que buscas y de la cercanía al centro o a algún medio de transporte. Para comprobar los precios, lo mejor es buscar como si fueras a alquilar hoy mismo, te recomendamos ir a la página http://www.daft.ie y allí podrás ver los alquileres reales en este momento. La documentación para alquilar dependerá de si es agencia o particular. En general además de la fianza, si dispones de alguna carta de recomendación de alquileres previos estaría bien que la lleves contigo. También pueden pedir ver tu nómina y movimientos bancarios en los últimos 3 meses.
      ¡Suerte!

  20. Eva

    Hola,
    En primer lugar, gracias por vuestro trabajo, nos facilita mucha información. Qué población de costa que no sea muy cara seria mejor para vivir una família con dos hijas de 15 y 11 años?.

    1. Irlandeando

      Hola Eva,

      Muchas gracias por escribirnos. Todo depende un poco de tus necesidades, pero nosotros siempre recomendamos la costa este de Irlanda ya que el tiempo es algo mejor. En tu caso, diriamos que Arklow puede ser una opción muy interesante por su cercanía a Dublín, pero a la vez está suficientemente lejos como para no verse influenciada por los precios. ¡Suerte!

Deja una respuesta